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tipo Publicado por: intec_integrar
6 / jul. / 2017
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De sombra y chatarra a mural

Partiendo de lo más propio del niño, su sombra, se lleva a cabo el proyecto atravesando diferentes contenidos y propuestas. Siendo su eje principal las artes plásticas. Para su realización se utilizan tecnologías tales como el retroproyector, la cámara digital, la computadora de la sala, programas graficadores (tux paint), los cuales son también manipulados por los niños siendo ellos en todo momento protagonistas de su aprendizaje.

Fundamentación:

Partiendo del juego con el retroproyector en la capacitación, pudimos notar el interés de los niños por el juego con sus propias sombras. Al descubrirlas comenzaron a crear situaciones lúdicas variadas, tanto con las sombras de sus cuerpos como con la de los objetos presentados en la actividad. Desde allí es que se eligió este proyecto en el cual se parte de algo propio del niño, su sombra, para socializarlo e interaccionarlo con el afuera. En este proyecto se incluirá la utilización del retroproyector tanto como fuente de luz como para proyectar. Se les mostrará a los niños como artistas plásticos, en este caso Tim Noble y Sue Webster (británicos que fotografían chatarra de manera tal que sus sombrar reflejan diferentes figuras) pueden convertir el material de desecho en figuras proyectándolas en la pared. El resultado del proyecto será la realización de un mural utilizando las sombras como fuente de inspiración.

Objetivos:
Que los niños…

- Vivencien variadas propuestas y experiencias creativas y placenteras, favoreciendo la exploración con materiales y
herramientas.
- Valoren sus propias posibilidades de representación 
- Vivencien el arte como medio de expresión recorriendo y explorando sus posibilidades.
- Estén inmersos en situaciones donde puedan comenzar a familiarizarse con la diversidad de imágenes visuales del entorno
social
- Puedan comenzar a reconocer en las imágenes diferentes intenciones y significados.

Contenidos:
La apreciación de las imágenes bidimensionales y tridimensionales.
La  utilización de diferentes herramienta, como el retroproyector, para la creación de imágenes y figuras.
La sombra como algo propio disparador de arte colectivo.
Arte figurativo desde material convencional y chatarra.
Confección del mural en la pared del jardín.

Actividades:
- Un día al llegar al jardín les cuento a los chicos que venía con alguien, quien me siguio todo el camino pero al entrar a la sala no la vi más, la perdí. La busque por toda la sala pero no la encontré. Entonces les pregunto si me ayudan a buscarla. Les cuento que es igual a mí y que le gusta imitar todo, todo lo que yo hago. Buscamos por la sala y por el jardín al no encontrarla decidimos salir al patio (en un día soleado) y allí descubrimos que quien está persiguiéndome es mi propia sombra. Jugamos con ella y cada uno con la suya.
- Con la sala oscura y el retroproyector enfocando a la pared los niños entran a la sala y descubren cómo, utilizando la fuente de luz que propicia el retroproyector pueden jugar con las sombras, tanto con las propias, como con las de los compañeros.
- El próximo encuentro será nuevamente con la sala oscura y el retroproyector prendido pero esta vez estará la pared forrada con afiches blancos y una filmina en blanco con marcadores a disposición para que chicos puedan dibujar sobre ellos.
- La siguiente actividad se realizará también con las paredes forradas pero se les dejará títeres a disposición para que puedan jugar con ellos y sus sombras. Antes de entrar a la sala habrá una foto pegada en donde se muestra al artista dibujando su sombra. Estas actividades se realizan con el grupo separado en tres sub grupos.

En el próximo encuentro se realizará un recorrido tipo museo. Desde la puerta de la sala se los irá guiando con un camino de sillas por un recorrido donde aparecerán pegadas y colgadas fotos de los artistas Tim Noble y Sue Webster para que ellos conozcan. El final del recorrido será una figura proyectada sobre la pared con material convencional formándola. Se los dejara que ellos exploren el material.

- Con la sala oscura y el retroproyector puesto se les ofrecerá material de desecho para que ellos puedan accionar sobre él,
creando sus propias proyecciones. También se realizará esta actividad con el grupo dividido.
Debajo del material convencional usado para construir se esconderá fotografías de murales para que ellos encuentren
- Otro día las fotos encontradas bajo el material convencional aparecerán en la computadora de la sala y las explorarán, esta vez en color.
- En el próximo encuentro aparecerá la proyección de uno de los murales ya conocidos por los chicos, con la canción de “La cigarra” de fondo y un papel afiche para cada uno puesto en la pared (plano vertical) se les ofrecerán diferentes tipos de pinceles y brochas y diferentes colores de témperas para que ellos realicen sus producciones. Se designarán dos fotógrafos para que registren la actividad.
En el suelo se les dispondrá material convencional como lanas, sorbetes, palitos de brochette, tapitas, telas etc. para que ellos dispongan como obras de arte, se fotografiaran.

En el patio al salir (un día con sol) encontrarán afiche en el piso, jugarán con sus sombras y las dibujarán sobre el afiche
En la sala estarán los dibujos realizados por los chicos anteriormente sobre los afiches y los observarán, indagaremos
sobre qué les parece, si saben quién es cada uno, si ahí nos vemos iguales, si pueden distinguir el color del pelo o los ojos por ejemplo, etc.
Se los llevará a ver los murales de las cuadras siguientes al jardín, se designaran fotógrafos para la salida.
Las fotos de los murales se proyectarán en la sala, trayendo el afuera hacia adentro.
Dichas fotos aparecerán en la computadora de la sala y los niños podrán accionar sobre ellas utilizando el tux paint. Se les mostrará cómo hacer sellos y nuevos murales. Dicho programa se trabajará en diferentes oportunidades hasta que lo manejen con fluidez.
Se retomarán las fotos de los trabajos que realizaron sobre el suelo, se proyectarán en la pared convirtiéndolos en murales.
Con diferentes materiales crearán murales. Utilizando materiales de desechos, tierra mojada sobre papel madera en vertical, arena, témperas, plasticolas, etc.
Se trabajará con la creación de murales mientras se proyectan las fotos tomadas por ellos y por las docentes en la sala.
Convocaremos a un artista plástico dedicado a hacer murales y le mostraremos cómo pudimos realizar una obra juntando el dibujo de nuestras sombras, saldremos con él al patio y jugaremos con nuestras sombras en la pared blanca, al finalizar le preguntaremos sobre la posibilidad de realizar allí un mural con nuestras sombras como protagonistas.
Realizaremos el mural.

Recursos técnicos:
Para la realización del proyecto se utilizó
Retroproyector
Cámara digital (para uso de los alumnos)
Computadora de la sala
Tux paint (graficador utilizado por los niños)

Evaluación/comentarios:
A lo largo del recorrido el proyecto se fue modificando. Para ello fueron de mucha utilidad los registros realizados por las docentes ya que ellos daban cuenta de hacia donde iban los intereses de los niños, de qué manera la organización del material generaba más incógnitas, cómo emplear las recursos técnicos disponibles, etc. así mismo, durante la realización del proyecto llegó al colegio el atelier digital lo cual abrió un gran panorama en la utilización de tecnología.
Los chicos respondieron de manera muy positiva a todas las propuestas presentadas siendo generadores de situaciones y preguntas, que ellos mismos lograban responder.
Con las facilitadoras se iban viendo y re viendo las actividades pudiendo enriquecerlas. Si hizo mucho hincapié en la organización del material y el armado de los espacios.
 

Galería de imágenes:
Fotografías tomadas por los niños:
De a uno por vez, se les asignaba el rol de fotógrafos sin darles indicaciones algunos, ellos registraban lo que les parecía pertinente.

Algunas de las fotografías:

 
 
 
 
 
Para acceder a la primera actividad: Conociendo el retroproyector
 
 
 
 
 
 
JII 3 DE 15
DURACIÓN: dos meses aprox. (del 19/5 al 14/7 aprox)
SALA: 5 años
DOCENTES: María, Ranalli y Andrea Raffo
AÑO: 2017
 
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Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Inicial
Expresión corporal,Matemática
 

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